Cuestionario 24: Interacciones Combinadas (Dinámica: Fuerza Elástica))

Cuestionario 24: Interacciones Combinadas (Dinámica: Fuerza Elástica))

de DIEGO RENATO MARQUEZ CASTRO -
Número de respuestas: 2

hookkkk

Hola profe, tengo una consulta.

Hace unos momentos estuve resolviendo el literal 2 y 3 de este ejercicio, y me llamo muchísimo la atención una peculiaridad que encontré, y esperaba saber si usted podia indicarme por que funciona.

Lo que hice para resolver el literal 2 y 3 fue plantear la 2da ley de Newton en base a la longitud de Fel y utilizar (μe)(–N) <= Fr <= (μe)(N). Tomemos el eje x inclinado positivo hacia el Sureste y el eje "y" positivo hacia el Noreste.

Sabemos que |Fre max| = (μe)(N) = (0.8)*(|Py|) = (0.8)*(40 N) = 32 N; y sabemos que |Px| = 30 N. Si comparamos |Px| con |Fre max| podemos ver que Fr tiene aun 2 N de margen que puede tolerar si el resorte estuviera comprimido, por tanto, podemos intuir que Fel puede tener ambos sentidos, lo cual en un principio nos obligaría a evaluar la Fr con Fel siendo positiva y negativa, así que eso fue lo que hice:

• Si l < l0 (Fel es POSITIVA según nuestro sit. de ref.), tenemos:

ΣFx = 0   =>   Px + Fel - Fre = 0   =>   Fre = 30 N + (200 N/m)(0.5 m - l)    1⃣
 -32 N <= Fr <= 32N    2⃣

Si reemplazamos 1⃣ en 2⃣, tenemos: -32 N <= 30 N + (200 N/m)(0.5 m - l) <= 32N. Y si resolvemos obtenemos: 0.49 m <= l <= 0.81 m

En este momento comencé a sentir que algo andaba mal, pues la respuesta me dio un intervalo que contenía valores de: l > 0.5 m a pesar de haber utilizado la expresión equivalente de Fel = k*(l0 - l) (sin valor absoluto y cuando l < l0).

A pesar de esto decidí continuar con el segundo caso...

• Si l > l0 (Fel es NEGATIVA según nuestro sit. de ref.), tenemos:

ΣFx = 0   =>   Px - Fel - Fre = 0   =>   Fre = 30 N - (200 N/m)*(l - 0.5 m)   3⃣
 -32 N <= Fr <= 32N    4⃣

Si reemplazamos 3⃣ en 4⃣ tenemos:  -32 N <= 30 N - (200 N/m)*(l - 0.5 m) <= 32N. Y si resolvemos obtenemos lo mismo que en el caso anterior: 0.49 m <= l <= 0.81 m.

Esta peculiaridad me llamo muchísimo la atención, y he pasado horas pensando en por que obtengo la misma respuesta independientemente de que expresión equivalente ocupo de Fel. Sabes por qué sucede esto?

De antemano te agradezco por tu tiempo y ayuda. Quedo a la espera de tu respuesta.

En respuesta a DIEGO RENATO MARQUEZ CASTRO

Re: Cuestionario 24: Interacciones Combinadas (Dinámica: Fuerza Elástica))

de Cristian A Rueda -

Hola, 

me costó entender un poco el mensaje. Voy a suponer que cuando escribís <= es un "menor o igual", y no un "entonces" al revés. Si no es así y entendí mal, hacemelo saber. 

En los ítems 2 y 3, el rozamiento tiene sentido (signo) y módulo "únicos", y está univocamente determinado por la situación crítica que estás estudiando. No hace falta que encierres el rozamiento entre -Fremax y Fremax (hay forma de hacerlo así, pero tenés que tener mucho cuidado, por eso en clase lo expliqué analizando localmente la situación crítica). 

En ambos casos llegás a lo mismo pero tenés una inconsistencia. En el caso de máxima longitud el rozamiento estático cambia de signo (el resorte está estirado, es el caso 2 que analizaste), entonces, eso hace que compenses los signos y llegues a lo mismo que en el caso anterior. 

De todas formas, no está tan mal hacerlo así, pero tené cuidado. En el caso 1 tomás que el resorte está comprimido, y llegaste a algo coherente (y correcto) del lado izquierdo de la desigualdad (el lado derecho no corresponde porque sería un resorte estirado, y vos asumiste que estaba comprimido). Ojo que podría haber pasado que la mínima longitud sea con el resorte estirado (como el de la guía).  

en el segundo caso, el resorte está estirado, y la parte correcta sería la derecha de la desigualdad. (Repito, tenés mal el signo del rozamiento, pero bueno, compensaste errores). 

Por eso llegás a las respuestas correcta.

Creo que es eso. Cualquier cosa me decís. 

Saludos,

En respuesta a Cristian A Rueda

Re: Cuestionario 24: Interacciones Combinadas (Dinámica: Fuerza Elástica))

de DIEGO RENATO MARQUEZ CASTRO -

Gracias por la explicación profe, no me había dado cuanto de que había expresado la fuerza de rozamiento en el sentido incorrecto, gracias por hacérmelo saber.

En el parcial creo que intentare hacerlo con los casos por separado (longitud maxima y minima) para no complicarme tanto con los módulos y la desigualdad.

De nuevo, gracias por su tiempo y ayuda, nos vemos mañana