Cuestionario 20, pregunta 7

Cuestionario 20, pregunta 7

de ANTONELLA CHIAPPE -
Número de respuestas: 2

Buenos días profe, no entiendo cuál es mi error en la pregunta 7 del cuestionario de adicionales de dinámica circular. Si me pueden marcar donde está el error se los agradecería, muchas gracias!

Adjunto Pregunta 7, Cuestionario 20.jpg
En respuesta a ANTONELLA CHIAPPE

Re: Cuestionario 20, pregunta 7

de Cristian A Rueda -

hola, 

en el ej 52 de la guía (si lo hiciste), habrás explorado que con una soga es imposible que un cuerpo gire en el plano vertical con MCU (las sogas sólo "tiran"). Acá, ojo, porque lo que hace girar al cuerpo es una barra... y las barras pueden ejercer fuerzas para cualquier lado. 

La clave del problema es que el giro es a velocidad angular constante. eso significa que si o si la aceleración tangencial es 0 en todo punto, con lo que necesariamente, en la dirección tangente la barra debe hacer una fuerza vertical (además de la fuerza radial que vos llamaste tensión), que compense exactamente al peso en ese punto. 

Las ecuaciones quedarían:

r)  Fradial = m*ac

θ) Ftangencial - P = 0

(F radial y F tangencial son las componentes de la fuerza que ejerce la barra sobre el cuerpo en ese punto).

Para responder lo solicitado, debes calcular ambas componentes (una ya la calculaste),  y con ellas, aplicar el teo de pitágoras para calcular la fuerza neta que la barra ejerce sobre el cuerpo. 

Avisame si se comprende, porque era medio engañoso el ejercicio. 

Saludos,

PD: el ítem b) está mal, debes estudiar que sucede en el punto más bajo (te hablan de la fuerza máxima).

En respuesta a Cristian A Rueda

Re: Cuestionario 20, pregunta 7

de ANTONELLA CHIAPPE -

Muchas gracias Cristian! Creo que entendí lo que me explicaste, ahora voy  intentar de nuevo el ejercicio y cualquier cosa lo consulto mañana en clase! Saludos!