Ejercicio 3 de Cuestionario 17: Dinámica de Cuerpos Vinculados [DE PARCIALES]

Ejercicio 3 de Cuestionario 17: Dinámica de Cuerpos Vinculados [DE PARCIALES]

de DIEGO RENATO MARQUEZ CASTRO -
Número de respuestas: 4
-->

Hola profe, tengo una pregunta con respecto al ejercicio 3 del Cuestionario 17: Dinámica de Cuerpos Vinculados [DE PARCIALES]

1. por que la aceleración del sistema NO ES la fuerza F dividida la resta de las masas. 

2 En este ejercicio la tension y la aceleración son las mismas tanto para a como para b verdad?
3. ¿La aceleración en y del bloque 2 seria 0 m/s2 o debemos asumir que el bloque cae tras unos segundos de haber iniciado el movimiento?

Segun mi ecuación de Rx para el bloque 1, T - F = m1 * a; para el bloque 2: T = m2*a = 2*m1*a; y por condición de vinculación T1 = T2 = T y a1x = a2x = a, entonces T = m2*a. Regresando a T - F = m1 * a; y utilizando T = m2*a = 2*m1*a tenemos:
--> m2*a - F = m1*a
--> m2*a - m1*a = F
--> F = (m2-m1)*a 

--> a = F / (m2-m1)

4. ¿Como puedo pensar la fuerza neta de la barra entre el centro de la polea y la pared? ¿Por qué NO ES nula?

En respuesta a DIEGO RENATO MARQUEZ CASTRO

Re: Ejercicio 3 de Cuestionario 17: Dinámica de Cuerpos Vinculados [DE PARCIALES]

de Cristian A Rueda -

Hola, 

Los módulos de las aceleraciones y las tensiones son las mismas, en la medida que los cuerpos sigan vinculados. Las aceleraciones verticales de ambos sería 0 mientras estén en contacto. 

Ahora bien, según lo que veo en tus ecuaciones, tomaste el sentido positivo del eje x hacia la derecha para ambos cuerpos, no? Si lo haces así, cuidado, porque las aceleraciknes de los cuerpos tendrían igual modulo pero distinto sentido. Con lo cual una de las dos es negativa. 

Si seguis lo que hicimos en clase, tomando un eje x "comun" para los dos cuerpos, para un cuerpo el eje x apunta hacia la derecha, y para el otro cuerpo va hacia la izquierda. Haciéndolo así, te aseguras que la aceleracion tenga el mismo signo para ambos cuerpos. Por eso es falsa la afirmación de la aceleracion.

Espero se entienda, cualquier cosa, volve a preguntar 

Saludos,

En respuesta a Cristian A Rueda

Re: Ejercicio 3 de Cuestionario 17: Dinámica de Cuerpos Vinculados [DE PARCIALES]

de Cristian A Rueda -

Ah, con respecto a la fuerza en la barra, deberías hacer el dcl de la polea. Fíjate que la polea siente dos veces la tensión en la cuerda hacia la izquierda, y la tracción de la barra hacia la derecha. Como la polea es ideal, su masa es despreciable, y planteando newton para la polea, sale que la fuerza que ejerce la barra es igual a 2T. La clave es que en este caso, era necesario el dcl de la polea. 

Avísame si se entiende.

En respuesta a Cristian A Rueda

de DIEGO RENATO MARQUEZ CASTRO -

Muchas gracias profe. Comprendí todo. Mi error estaba en el sentido de la aceleración tal como usted menciono. 

Con respecto a la fuerza de la polea, hare el DCL, estaba intentando pensarlo sin hacer el DCL, error de mi parte.

Muchas gracias por su tiempo y ayuda. Nos vemos mañana