Buenas noches, disculpen la hora profes.
Dejé este ejercicio 14 de MRUV en pausa porque me estaba frenando y no avanzaba. Me generó muchas preguntas por la posición y el tiempo donde se encontraban ambos autos por primera vez, es decir, en el caminero que, según el primer sistema de referencia que tomé, ambos datos eran desconocidos (adjunto una foto). Esto fue algo que me dificulto mucho la resolución porque en las ecuaciones horarias del movimiento de la patrulla me quedaron dos incógnitas (la posición y el tiempo inicial de la patrulla).
Un compañero me ayudó a hacer el ejercicio simplemente cambiando el sistema de referencia (2° dibujo), algo que cambio todas las ecuaciones horarias pero que resolvió el problema. Esto me sucede muy seguido con la interpretación de los enunciados y la esquematización de la situación descripta, es decir, mala ubicación de la posición inicial y el tiempo inicial, como en este ejercicio que al principio ubique la posición y el tiempo inicial antes del suceso importante para resolver el ejercicio. Mi consulta es, ¿existe alguna idea o concepto sobre el sistema de referencia para no tener esta confusión?