Ej. 14 de Cinemática, MRUV

Ej. 14 de Cinemática, MRUV

de ANAHI MARLENE DOMINGUEZ -
Número de respuestas: 1

Buenas noches, disculpen la hora profes. .Dejé este ejercicio 14 de MRUV en pausa porque me estaba frenando y no avanzaba. Me generó muchas preguntas por la posición y el tiempo donde se encontraban ambos autos por primera vez, es decir, en el caminero que, según el primer sistema de referencia que tomé, ambos datos eran desconocidos (adjunto una foto). Esto fue algo que me dificulto mucho la resolución porque en las ecuaciones horarias del movimiento de la patrulla me quedaron dos incógnitas (la posición y el tiempo inicial de la patrulla).

Un compañero me ayudó a hacer el ejercicio simplemente cambiando el sistema de referencia (2° dibujo), algo que cambio todas las ecuaciones horarias pero que resolvió el problema. Esto me sucede muy seguido con la interpretación de los enunciados y la esquematización de la situación descripta, es decir, mala ubicación de la posición inicial y el tiempo inicial, como en este ejercicio que al principio ubique la posición y el tiempo inicial antes del suceso importante para resolver el ejercicio. Mi consulta es, ¿existe alguna idea o concepto sobre el sistema de referencia para no tener esta confusión? 

En respuesta a ANAHI MARLENE DOMINGUEZ

Re: Ej. 14 de Cinemática, MRUV

de Juan Rafael Mateo Pezzi -
Hola Anahi.
Ante todo, no hay inconveniente que escribas cuando te surja la duda, ya que en algún momento la leeremos y te contestaremos.
Respecto al planteo del sistema de referencia oportuno, lo unico que puedo contarte, es que lo iras encontrando a medida que avances en la realizacion de ejercicios, de esa manera te iras acostumbrando a lo que conviene en cada caso, NO HAY UNA REGLA, tan solo pensar mas en lo que ocurre.
En particular en este ejercicio, no es correcto que usando el primer sistema de referencia te quedes con mas incognitas. quizas no te estas dando cuenta de algunos datos, para lo cual te invito a que armes las ecuaciones horarias de cada uno de los moviles y luego utilices la imformacion sobre el encuentro.
Aplaudo que un compañero te haya ayudado, el conocimiento es una construccion social.
Saludos.
Juan.