FORO DE CONSULTAS GENERALES

Ejercicios de Final

 
Imagen de GUADALUPE AGUIRRE OYARBIDE
Ejercicios de Final
de GUADALUPE AGUIRRE OYARBIDE - miércoles, 13 de diciembre de 2023, 13:32
 
Buenas tardes, profe. Mire, tengo dudas con estos dos gráficos de trabajo y energía, en el ejercicio 5 planteo el trabajo, busco la velocidad en cada punto pero no me da, no sé cómo podría darme cuenta cuándo la energía cinética es la máxima. 

 

Respecto al ejercicio 4, me cuesta plantearlo y darme cuenta cuánto se desplaza en función del tiempo.

Muchas gracias.



Imagen de Augusto Roncaglia
Re: Ejercicios de Final
de Augusto Roncaglia - miércoles, 13 de diciembre de 2023, 16:46
 

Hola, 

respecto al ejercicio 5, recorda que en este caso el trabajo de la fuerza Fx desde x=0 hasta un dado x es igual al área (con signo o la integral) bajo la curva del gráfico de F vs. x. Fijate que como es la unica fuerza, la variación de energía cinética es igual al trabajo de sólo esta fuerza. Si miras el gráfico, esta área aumenta hasta llegar a 8m. Ya que entre 8m y 10m el área es 'negativa' o podes decir que el trabajo que realiza la fuerza en esa zona es negativo. Por lo tanto, en 8m la energía cinética es máxima.

El ejercicio 4 lo podes plantear por cinemática. Te dan el gráfico de la fuerza resultante en función del tiempo. Como R/m es la aceleración resultante del cuerpo, es fácil ver que el movimiento es un MRUV hasta t=2 y un MRU desde t=2 hasta t=3. Entonces, dado que te dicen que parte del reposo, conocés la velocidad inicial, la aceleración y la posición inicial (que la podes poner a cero porque sólo te piden el desplazamiento). Entonces te fijas donde termina el cuerpo a los 2 segundos planteando un MRU, y luego te fijas la velocidad con que llega ya que esa será la velocidad con que se va a mover el cuerpo ese segundo restante.


Saludos. 

Imagen de GUADALUPE AGUIRRE OYARBIDE
Re: Ejercicios de Final
de GUADALUPE AGUIRRE OYARBIDE - miércoles, 13 de diciembre de 2023, 17:35
 

Muchas gracias!!