• Unidad 5

    Las Ciencias Fácticas


    Unidad 5: Las ciencias fácticas  

    5.1. El Positivismo lógico (inductivismo y confirmacionismo)

    5.2. El racionalismo crítico: Karl Popper y el falsacionismo

    5.3. El Postempirismo: Thomas Kuhn e Imre Lakatos

    5.4. Modelos de explicación científica

    5.5. Explicación y comprensión: el giro hermenéutico 

    Introducción

    En esta Unidad retomamos un tema ya presentado en la Unidad 1 respecto a la tradición racionalista donde debemos recordar que el nacimiento de la ciencia moderna fija sus bases en el ya antiguo debate sobre el “conocimiento verdadero” y la razón como su fuente. Allí se destacó que lo que posibilitara el gran salto que realizara la Modernidad hacia un nuevo modo de hacer ciencia y un nuevo concepto de verdad es el ideal metodológico: la experimentación, la observación y la matematización en el ideal positivista de unificación de la ciencia. Ahora revisaremos la muy influyente incidencia de autores representativos de la epistemología del siglo XX, reunidos bajo la identificación de “Concepción Heredada”. Bajo este nombre se agrupa a Rudolf Carnap, figura destacada del Círculo de Viena y a su principal objetor y crítico: Karl Popper identificado como propulsor del “racionalismo crítico” o “falsacionismo”. El rasgo común de esta tendencia de la epistemología es el de aceptar la distinción entre “contexto de descubrimiento” y “contexto de justificación” para recluir el interés epistemológico en una metodología monista (postular un solo método) para las ciencias fácticas bajo el presupuesto de que en el contexto de descubrimiento “todo vale” y no hay métodos científicos para el descubrimiento de nuevas teorías. Aquí retomaremos el interés por el uso de los razonamientos inductivos para la adopción de la corriente epistemológica denominada Inductivismo, de los que presentaremos la versión verificacionista (Carnap) y la versión confirmacionista (Hempel). Los pasos del Método Hipotético Deductivo serán presentados para marcar a la vez las diferentes versiones falsacionistas y confirmacionistas. Bajo la denominación “postempirismo” se agruparán a dos autores emblemáticos de la epistemología de la segunda mitad del siglo XX: Thomas Kuhn e Imre Lakatos, a partir de sus diferentes comprensiones de la Historia de la ciencia. Por último, en tanto la ciencia tiene como objetivo explicar y comprender la realidad que nos circunda, haremos una revisión por los modelos explicacionistas -propios del positivismo lógico y del racionalismo crítico-, y por algunos modelos comprensivistas, propios de la tradición hermenéutica. Uno de los objetivos de este recorrido es cuestionar el estatuto epistemológico de las ciencias naturales, entendidas -desde la Concepción Heredada- como ciencias cuyo objeto de estudio no está atravesado por valoraciones e intereses humanos (sociales).

    Bibliografía obligatoria Unidad 5 

    Alonso, M, Ambrosini, C. y Beraldi, G., “El pavo inductivista”, “El cisne negro”, “El pato-conejo”, “El gallo positivista” y “El humo del progreso”, en Bestiario epistemológico. Metáforas zoomórficas y de otras entidades en la enseñanza de las ciencias y la epistemología, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2017, pp.69-80, 81-82 y 93-100.

    Ambrosini, C. y Beraldi, G., Pensar la ciencia hoy: La epistemología entre teorías, modelos y valores, Buenos Aires, CCC Educando, 2ª ed., 2018, Cap. 6

    • ACTIVIDADES
    • VIDEO CLASES

      Presentación Unidad 5

      Inductivismo ingenuo

      Inductivismo sofisticado

      Falsacionismo ingenuo

      Falsacionismo sofisticado

      El postempirismo de Thomas Kuhn

      Explicación y comprensión, y el giro hermenéutico en las ciencias naturales

    • Para seguir profundizando

      Actividad de Integración: El caso Semmelweis

      Les presentamos aquí un caso muy analizado en el campo de la epistemología con el fin de revisar y afianzar contenidos de los temas de la unidad.

      Se trata de un caso de investigación y elaboración de teorías científicas clásico de la epistemología de las ciencias médicas. 

      Antes de leer el texto citado en la Actividad 5.16 de la Guía de Actividades de la unidad, les proponemos que miren este video de History Channel donde el caso es presentado de manera general.

       Historia De La Asepsia - Caso Semmelweis

      A continuación, lean el caso citado en la Guía de Actividades de esta unidad (Actividad 5.16) y respondan a las consignas solicitadas.

         El discurso científico sobre la realidad

       Popper-Milstein (un cisne negro) 

       Darwin en Argentina

         Darwin en la provincia de Buenos Aires