• Introducción

    AVISO: Cambios de aula

     Los cursos del Aula 22 (de 7 a 10 y de 10 a 13) pasan al aula 31 de planta baja (patio) 
    El curso del Aula 26 (de 7 a 10) pasa al aula 31

     


    FÍSICA E INTRODUCCIÓN A LA BIOFÍSICA

    LUNES y JUEVES - SEDE DRAGO

    1er cuatrimestre de 2024

    Bienvenidas y bienvenidos 

          Hola a tod@s, les damos la bienvenida a este campus virtual que nos ayudará a comunicarnos durante este cuatrimestre, donde nuestras clases presenciales se complementará con una interacción en nuestra aula virtual .

    Para ello contamos con distintos recursos que les ayudarán en la cursada:

    1. Las aulas del Campus donde, además de ejercitación, encontrarán pequeños apuntes teóricos. El autor de gran parte de este material es el profesor Carmelo Randazzo, quien fue pionero en el uso de la plataforma virtual como complemento de nuestras clases presenciales.  Su visión precursora permitió que nuestra cátedra pudiera trabajar en pandemia con casi diez años de experiencia en el manejo de aulas virtuales.
    2. Vídeos de clases grabadas por distintos docentes de nuestra cátedra, a las cuales podrán de acceder desde este sitio. 
    3. La página de Ricardo Cabrera, docente de la cátedra, “No me salen”,  donde pueden acceder al desarrollo completo de las guías de problemas. 

    Tenemos el convencimiento de que podemos generar una buena interacción estudiante-docente que dependerá mucho de nuestro compromiso mutuo, así que vamos a solicitarles que:

    • ingresen regularmente al Campus y realicen las distintas actividades.

    • respetando el cronograma, visiten el enlace donde están grabadas la teórica y la práctica correspondiente.

    • vean los vídeos de las clases indicadas en el cronograma

    • canalicen sus dudas a través de los foros, separados por tema. 

    En la página de la cátedra http://fisica.cbc.uba.ar/materias/3/ podrán acceder al siguiente material: 

    • Régimen de aprobación

    • Apuntes teóricos

    • Guías de ejercicios

    Les damos así la bienvenida al curso de Física e Introducción a la Biofísica (53) - 2º cuatrimestre 2023. 

    Aquí encontrarán:

    • Una EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
    • Clases teóricas y prácticas escritas y en videos.
    • Ejercicios y Actividades diseñadas para fijar conceptos.
    • Autoevaluaciones con ejercicios tipo parcial.
    • Diversos foros para poder entablar comunicación con sus pares y con el equipo docente.
    • Toda otra información relevante relacionada con esta particular cursada. 


    EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

    Dentro de las primeras semanas de clase deberán realizar la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Tanto esta instancia como las actividades citadas en el tercer apartado se establecen con fines pedagógicos, es decir, no calificaremos las respuestas pero las usaremos para inferir la eficacia con la que los conceptos vertidos en clase son adquiridos por nuestros alumnos.

    CONOCIMIENTOS PRELIMINARES

    Además de la evaluación diagnóstica, les pedimos que realicen en los mismos plazos una evaluación acerca de los conocimientos que pueden poseer acerca de algunos de los tópicos que abordaremos a lo largo del curso. Este cuestionario lo encontrarán en la misma pestaña de la evaluación diagnóstica. La idea es repetir este cuestionario al finalizar el curso, para evaluar los conceptos adquiridos.

    CRONOGRAMA

    Se exhibirá un cronograma estimativo (ya que está sujeto a cambios ocasionales) en donde les informaremos sobre los contenidos que se dictarán en cada clase, fecha de parciales y complementarios. Lo encontrarás en la pestaña blanca "CRONOGRAMA".

    DESARROLLO DEL CRONOGRAMA

    Cada una de las pestañas que se presentan en la parte superior conduce al desarrollo de los diversos contenidos que componen cada unidad temática en la que se divide el programa de estudios. Dentro de cada pestaña temática verás que existen diferentes módulos, cada uno de ellos corresponde al tema desarrollado en una clase presencial.  Incluye una breve introducción teórica y ejemplos de aplicación, para posibilitar una lectura previa destinada a conseguir una mejor asimilación de los conceptos desarrollados en los videos teóricos y prácticos.

    ACTIVIDADES

    Luego de cada clase el alumno deberá realizar de manera obligatoria la actividad asociada, es decir que les pediremos que realicen ejercicios relacionados que les servirá para afianzar algunos de los conceptos vertidos en clase. Antes de comenzar deben tener al alcance de la mano una hoja de papel para anotaciones, una calculadora y todo aquel material que consideren pueda ser útil a la hora de responder las preguntas. 

    Algunas de las actividades se pueden realizar una sola vez, en tanto que otras, de mayor contenido teórico, se podrán reiterar dos o tres veces. Los alumnos recibirán tanto la respuesta como la calificación correspondiente. Cabe destacar que estas calificaciones no serán vinculantes a la nota de los parciales sino que servirán para determinar el nivel de comunicación entre docentes y estudiantes. También nos darán una pauta del compromiso con que cada estudiante asume la cursada de la materia. 

    Las explicaciones correspondientes se desarrollarán en los foros con el cuerpo docente. Además, en cada sección encontrarán ejercicios "tipo parcial" para practicar sus conocimientos previamente a la ejecución de las actividades. Al hacerlo verán potenciada su capacidad de responder correctamente los parciales correspondientes.

    AUTOEVALUACIONES

    Al final de cada unidad temática en las que se divide el programa de estudio tendrán disponible una autoevaluación acerca de los temas vistos, con ejercicios conceptualmente similares a los que luego encontrarán en los parciales. Se trata de cuestionarios de opción múltiple automatizados.

    Antes de comenzar las mismas deberán tener al alcance de la mano una hoja de papel para anotaciones, una calculadora y todo aquel material que consideren pueda serles útil a la hora de responder las preguntas.

    Algunas de ellas tienen sólo una respuesta correcta y otras tienen varias.

    Seleccionen las que consideren "tildando" en el casillero correspondiente. Al terminar de responder los cuestionarios recibirán la clasificación y la "devolución" sobre sus respuestas. El cuestionario se puede realizar las veces que deseen.

    ¿Qué son las "devoluciones"?

    Se trata de textos, a veces acompañados de gráficos, en donde además de responder si la respuesta es correcta o no, explicamos el por qué, fundamentando el razonamiento seguido en las correctas o intentando mostrar el error conceptual en la argumentación de las respuestas erróneas. Esto es muy importante para que el alumno comprenda en dónde se equivocó, dado que muchas veces las respuestas erróneas no son evidentemente incorrectas, funcionando como señuelo para ustedes, estudiantes. En algunos casos estas devoluciones se muestran asociadas a cada opción elegida y en otros se da una explicación conceptual general. Esperamos que les resulte útil para profundizar o aclarar la comprensión de los contenidos de esta materia.

    FOROS

    Se habilitan diversos foros uno para consultas generales y un foro por cada una de las unidades temáticas, para tener lo oportunidad de discutir conceptos, ejercicios, con la intención de que expongan sus dudas y participen solidariamente. Eventualmente intervendremos para introducir opiniones y plantear sugerencias.

    La idea es que funcionen de manera dinámica generando un espacio de comunicación entre quienes participan del curso. Asimismo pueden elevar consultas o dudas sobre temas determinados para que les docentes podamos analizar qué aspectos debemos reforzar en clase y así mejorar las posibilidades en nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Cuando alguien se subscribe a un foro recibirá por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a ese foro.

    Hay 4 modos de suscripción:

    • Opcional - Los participantes pueden elegir si desean ser suscritos.
    • Forzosa - Todos están suscritos y no puede darse de baja.
    • Automática - Todos están suscritos inicialmente pero cada usuario puede desactivar la suscripción en cualquier momento.
    • Desactivada - No se permiten suscripciones.